Friday, September 14, 2007

Para mis lectores hispanohablantes...finalmente

Algunos de los lectores de este "blog" no leen ingles y me pedian que escriba en espanol sobre mi aventura en bicicleta este verano. Hasta ahora ellos no me han entendido bien acerca este viaje y por razones buenas y entendibles han pensado solo que soy una gringa loca...como siempre.

No puedo traducir todo que ya he escrito a espanol, pero voy a tratar a darles unos ejemplos, unas historias buenas y entretenidas.

EL PLAN

Empezamos. El ano pasado entro en mi mente la idea de cruzar el pais en bicicleta...no se porque. Estuve desempleada varios meses...no tenia mucho de hacer aparte de pensar en ideas muy grandes y abstractas para mi vida...Pense por un tiempo que iba a aplicar por la universidad para obtener un titulo avanzado. Queria visitar a unas escuelas en varias partes de EEUU que ofrecen programas en antropologia para conocerlas, y tambien para tomar un viaje largo. Pero, sin un trabajo, tenia tiempo pero dinero, no. Entonces buscaba una manera de visitar las escuelas sin gastar mucho. Pensaba en tomar el bus, en conducir un auto...y lei en un guia de EEUU que hay gente que monta bicicleta por largas distancias. Pense, que buena idea! Y fue el dia siguiente que hable con un amigo que me conto la historia de su padre quien hizo un viaje de Seattle (una ciudad en el oeste) hasta la costa este (a un estado se llama Maine). Desde luego encontre con varias personas que hubieron hecho viajes semejantes. Y empece a investigar como podria montar una bicicleta de la costa este a la costa oeste visitando escuelas. En los meses siguientes, decidi a no asistir la universidad pero no perdi la fantasia de hacer un viaje en bicicleta.

Preparaba durante un ano, investigando todas las cosas que necesitaria por un viaje asi. Compre una bici nueva, ropa, herramientos, otro equipo...y escoje mas o menos los lugares que queria visitar. No hice planes muy detallados de mi ruta antes de salir pero tenia una idea basica que queria conocer estados en el norte del pais y en el centro. Sabia que queria conocer algunas ciudades como St. Louis y estados como Nebraska y Wyoming. Pero continualmente durante mi viaje yo revisaba la ruta segun los consejos de otras personas, las condiciones de las calles, y mis propios intereses. Y realmente cada dia planeaba la ruta por ese dia no mas.

EL VIAJE--Los Primeros dias

A fines de mayo empece con un grupo de amigos y mi hermana y cunado que me acompanaron hasta Harper's Ferry, West Virginia--como 60 millas de Washington. Llegamos tardes al pueblito y tuvimos que biciclear en un camino no asfaltado en la oscuridad cerca a las 10 por la noche en busco del hostel donde pudimos acampar. El dia siguiente el grupo regreso a Washington, y yo con dos otros amigos continuamos juntos en el camino por 20 millas. Ellos me dejaron despues de almorzar y yo continue sola por la primera vez. Acampe en un sitio designado por gente viajando en este camino--el camino es parte de un parque nacional y es un sitio historico. Hay mucha gente que caminan o montan bicicleta y acampan durante la noche alla. Sin embargo, esa primera noche, yo estuve completemente sola. Y tenia que acostar muy temprano en pleno luz del dia para que no me asuste de ser sola en un lugar tan lejos de "civilizacion." Pero sobrevivi esa noche...y cada otra noche cuando durmia sola en mi carpa.

Ese camino termino en Cumberland, Maryland y empece en un otro camino para bicicletas que era un ferrocarril hasta los medios del siglo pasado. Lo convirtieron en un camino recreacional recientemente. Esta parte de EEUU es pura montana, se llama los Alleghenies, son parte de las Appalachians y los cerros y cuestas son muy duros. Este fue el caso especialmente cuando sali del camino y empece a seguir calles y carreteras en vez de caminos designados por bicicletas. Cruze la frontera de Maryland y entre el estado Pennsylvania. Encontraba cerros tras cerros tras cerros...todo el dia, horas y horas de cerros...valles muy profundos que tuve que subir despues de bajar por 15 millas, por ejemplo.

En Pennsylvania fui a pueblitos pequenitos en puro campo con la gente "Amish" que ocupan carros con caballos y tambien pase lugares que eran pueblos mineros que ahora no tienen ninguna base economica y me deprimian. Cruce al norte del estado West Virgina y pase a Ohio sobre el rio que tambien se llama el Ohio.


EN CONTINUACION...

No comments: